RUBRICA (LORI)

Instrumento de recolección de información para evaluar el contenido digital 



Nombre del recurso educativo digital:

La suma

Grado de aplicación:

Primero.

Área de conocimiento:

Matemáticas.

Objetivos de aprendizaje:

Reconocimiento de la matemática como operación esencial.

Nombre del repositorio:

Edpuzzle

URL del recurso educativo digital:

https://edpuzzle.com/media/67b66834170642cde0ce4c45

 

  1. Descripción del recurso educativo digital

El recurso educativo digital "Reconocimiento de la matemática como operación esencial’’ tiene como propósito guiar de manera libre el desarrollo del aprendizaje a través de plataformas digitales; el desarrollo de videos cortos genera el impacto necesario para que se pueda alcanzar a minimizar los problemas de relación de saberes para estudiantes con limitaciones auditivas. El uso de estas herramientas permite la interconexión entre estudiante y estudiante de forma asincrónica.

1.      Coloca al educando en un rol protagonista

2.      Se presentan situaciones contextualizadas, lo que ayuda al educando a responder a las necesidades del contexto

3.      Los estudiantes se verían motivados por la variedad de actividades y/o recursos digitales que este repositorio presenta en las diferentes áreas y según los DBA

4.      Interfaz llamativa, dinámica e interactiva con facilidad de acceso y uso

 

 

  1. Modelo de evaluación

Modelo: LORI

Descripción del modelo: El modelo LORI es un modelo interactivo donde se puede evaluar los objetos de aprendizaje, al igual que algunos RED, por medio de algunos Ítems los cuales indica las características a ser analizados, lo que facilita al educando tener una noción más clara sobre el recurso que está utilizando. El modelo LORI se basa en nueve criterios para evaluar los objetos de aprendizaje: Calidad del contenido, correspondencia con el objetivo o competencia, retroalimentación y adaptación, motivación, diseño y presentación, interacción y usabilidad, accesibilidad, reusabilidad, cumplimiento de normas

 

  1. Criterios de evaluación del modelo

1. Calidad de los contenidos: veracidad, exactitud presentación equilibrada de ideas, y nivel adecuado de detalle.

Puntaje

1

2

3

4

5

N/A

 

2. Adecuación de los objetivos de aprendizaje: coherencia entre los objetivos, actividades, evaluaciones y perfil del alumnado.

Puntaje

1

2

3

4

5

N/A

 

3. Feedback (retroalimentación) y adaptabilidad: contenido adaptativo o feedback dirigido en función de la respuesta de cada alumno/a y su estilo de aprendizaje.

Puntaje

1

2

3

4

5

N/A

 

4. Motivación: capacidad de motivar y generar interés en un grupo concreto de alumno/as.

Puntaje

1

2

3

4

5

N/A

 

5. Diseño y presentación: el diseño de la información audiovisual favorece el adecuado procesamiento de la información.

 

Puntaje

1

2

3

4

5

N/A

 

6. Usabilidad: facilidad de navegación, interfaz predictiva para el usuario y calidad de los recursos de ayuda de la interfaz.

 

Puntaje

1

2

3

4

5

N/A

 

7. Accesibilidad: el diseño de los controles y la presentación de la información está adaptada para personas en condición de discapacidad y dispositivos móviles.

 

Puntaje

1

2

3

4

5

N/A

 

8. Reusabilidad: capacidad para usarse en distintos escenarios de aprendizaje y con alumno/as de distintos bagajes.

 

Puntaje

1

2

3

4

5

N/A

 

9. Cumplimiento de estándares: adecuación a los estándares y especificaciones internacionales.

 

Puntaje

1

2

3

4

5

N/A

 

  1. Resultados de la de evaluación

Puntuación final: 41

Conclusiones de la evaluación:

Edpuzzle es una herramienta educativa en línea que se ha mostrado altamente efectiva para enseñar conceptos matemáticos a niños de primer grado, como la suma. Esta plataforma permite a los maestros personalizar videos interactivos, integrando preguntas y actividades dentro del contenido visual. Al utilizar Edpuzzle, los estudiantes pueden aprender a su propio ritmo, lo que les permite reforzar su comprensión de las sumas mediante la repetición de contenido y la resolución de problemas mientras interactúan con el video.

Uno de los aspectos más beneficiosos de Edpuzzle es su capacidad para hacer que el aprendizaje sea más visual y atractivo para los niños pequeños, que suelen tener una mejor respuesta a estímulos visuales. Los videos pueden incorporar elementos visuales como imágenes, animaciones y representaciones gráficas de las sumas, lo que facilita la comprensión del concepto. Además, el maestro puede monitorear el progreso de cada estudiante, lo que permite identificar áreas de mejora y ofrecer retroalimentación o apoyo personalizado.

La interacción con los videos, al incluir preguntas en momentos clave, asegura que los niños se mantengan comprometidos y enfocados en el aprendizaje. De esta manera, Edpuzzle proporciona una herramienta valiosa para enseñar matemáticas de una manera dinámica y efectiva, promoviendo una comprensión sólida de las sumas desde una edad temprana.

Se recomienda adaptabilidad para las diferentes NEE (Necesidades Educativas Especiales)

 

Elaborado por:

Paola Andrea Villa Altamiranda

Laura Reina Rodríguez

Estefanía Castaño García

Revisado por:

Gil Lorduy Castro

Modelo LORI adaptado por Dajer (2021)


Ventajas de la aplicación del modelo de evaluación:

 Permite al usuario dar su opinión según su apreciación del recurso, al expresar mediante una escala de 5 estrellas de valoración, su acuerdo a desacuerdo con los ítems propuestos para medir parámetros de calidad e idoneidad. LORI facilita la comparación entre RED al proporcionar un formato de revisión común. Algunas de sus ventajas son:

·         Permite evaluar objetos de aprendizaje multimedia

·         Facilita la comparación entre recursos educativos digitales (RED)

·        Ayuda a los desarrolladores de RED a considerar los criterios de evaluación para diseñar el recurso

·         Es adecuado para colegios que desean alinearse con estándares internacionales

Desventajas de la aplicación del modelo de evaluación:

Una desventaja del modelo LORI (Learning Object Review Instrument) es que puede ser subjetivo al interpretar ciertas dimensiones pedagógicas


 Evidencias de aplicación de la encuesta a padres de familia de grado 1°

Evidencia 1: Formulario Google forms

Figura 1. Captura de pantalla del instrumento de evaluación.

Evidencia 2: Calidad de los contenidos

Figura 2. captura de evidencia aplicación de rubrica – pregunta 1

 

Figura 3: captura de evidencia aplicación de rubrica – pregunta 2

 

Figura 4: captura de evidencia aplicación de rubrica – pregunta 3

 

Figura 5. Captura de evidencia aplicación de rubrica – pregunta 4

Figura 6. Captura de evidencia aplicación de rubrica – pregunta 5

 

Figura 7. Captura de evidencia aplicación de rubrica – pregunta 6

Figura 8. Captura de evidencia aplicación de rubrica – pregunta 7

Figura 9. Captura de evidencia aplicación de rubrica – pregunta 8

Figura 10. Captura de evidencia aplicación de rubrica – pregunta 9

1.      Muestra seleccionada para la prueba del contenido digital.

Para la muestra del contenido digital se seleccionaron un total de diez y seis estudiantes (16) del grado primero de la Sede Primero de Mayo de la I.E.T. Andrés Bello, Localizada en el casco urbano del municipio de San Alberto, Cesar.

 

2.      Evidencias de ejecución del contenido digital (registro fotográfico y audiovisual)


Figura 11. Evidencia de ejecución de contenido digital.

Figura 12. Evidencia de ejecución de contenido digital.

Figura 13. Evidencia de ejecución de contenido digital e interrelación de conocimientos.


 

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