RUBRICA (LORI)
Instrumento de recolección de información para evaluar el contenido digital
Nombre del recurso educativo digital: |
La suma |
Grado de aplicación: |
Primero. |
Área de conocimiento: |
Matemáticas. |
Objetivos de aprendizaje: |
Reconocimiento
de la matemática como operación esencial. |
Nombre del repositorio: |
Edpuzzle |
URL del recurso educativo digital: |
|
El recurso educativo digital "Reconocimiento
de la matemática como operación esencial’’ tiene como propósito guiar de
manera libre el desarrollo del aprendizaje a través de plataformas digitales;
el desarrollo de videos cortos genera el impacto necesario para que se pueda
alcanzar a minimizar los problemas de relación de saberes para estudiantes
con limitaciones auditivas. El uso de estas herramientas permite la
interconexión entre estudiante y estudiante de forma asincrónica. 1. Coloca al educando en un rol
protagonista 2. Se presentan situaciones
contextualizadas, lo que ayuda al educando a responder a las necesidades del
contexto 3. Los estudiantes se verían motivados
por la variedad de actividades y/o recursos digitales que este repositorio
presenta en las diferentes áreas y según los DBA 4. Interfaz llamativa, dinámica e
interactiva con facilidad de acceso y uso |
|
Modelo: LORI |
Descripción del
modelo: El modelo LORI es un modelo interactivo donde se puede evaluar los
objetos de aprendizaje, al igual que algunos RED, por medio de algunos Ítems
los cuales indica las características a ser analizados, lo que facilita al
educando tener una noción más clara sobre el recurso que está utilizando. El
modelo LORI se basa en nueve criterios para evaluar los objetos de aprendizaje:
Calidad del contenido, correspondencia con el objetivo o competencia,
retroalimentación y adaptación, motivación, diseño y presentación,
interacción y usabilidad, accesibilidad, reusabilidad, cumplimiento de normas |
|
1. Calidad de los contenidos:
veracidad, exactitud presentación equilibrada de ideas, y nivel adecuado de
detalle. |
Puntaje |
|||||
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
N/A |
2. Adecuación de los objetivos de aprendizaje:
coherencia entre los objetivos, actividades, evaluaciones y perfil del
alumnado. |
Puntaje |
|||||
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
N/A |
3. Feedback (retroalimentación) y adaptabilidad: contenido adaptativo o
feedback dirigido en función de la respuesta de cada alumno/a y su estilo de
aprendizaje. |
Puntaje |
|||||
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
N/A |
4. Motivación: capacidad de
motivar y generar interés en un grupo concreto de alumno/as. |
Puntaje |
|||||
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
N/A |
5. Diseño y presentación:
el diseño de la información audiovisual favorece el adecuado procesamiento de
la información. |
Puntaje |
|||||
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
N/A |
6. Usabilidad: facilidad de
navegación, interfaz predictiva para el usuario y calidad de los recursos de
ayuda de la interfaz. |
Puntaje |
|||||
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
N/A |
7. Accesibilidad: el diseño de
los controles y la presentación de la información está adaptada para personas
en condición de discapacidad y dispositivos móviles. |
Puntaje |
|||||
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
N/A |
8. Reusabilidad: capacidad para usarse en distintos escenarios de
aprendizaje y con alumno/as de distintos bagajes. |
Puntaje |
|||||
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
N/A |
9. Cumplimiento de estándares:
adecuación a los estándares y especificaciones internacionales. |
Puntaje |
|||||
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
N/A |
|
Puntuación final: 41 |
Conclusiones
de la evaluación: Edpuzzle
es una herramienta educativa en línea que se ha mostrado altamente efectiva
para enseñar conceptos matemáticos a niños de primer grado, como la suma.
Esta plataforma permite a los maestros personalizar videos interactivos,
integrando preguntas y actividades dentro del contenido visual. Al utilizar
Edpuzzle, los estudiantes pueden aprender a su propio ritmo, lo que les
permite reforzar su comprensión de las sumas mediante la repetición de
contenido y la resolución de problemas mientras interactúan con el video. Uno de
los aspectos más beneficiosos de Edpuzzle es su capacidad para hacer que el
aprendizaje sea más visual y atractivo para los niños pequeños, que suelen
tener una mejor respuesta a estímulos visuales. Los videos pueden incorporar
elementos visuales como imágenes, animaciones y representaciones gráficas de
las sumas, lo que facilita la comprensión del concepto. Además, el maestro
puede monitorear el progreso de cada estudiante, lo que permite identificar
áreas de mejora y ofrecer retroalimentación o apoyo personalizado. La
interacción con los videos, al incluir preguntas en momentos clave, asegura
que los niños se mantengan comprometidos y enfocados en el aprendizaje. De
esta manera, Edpuzzle proporciona una herramienta valiosa para enseñar
matemáticas de una manera dinámica y efectiva, promoviendo una comprensión
sólida de las sumas desde una edad temprana. Se
recomienda adaptabilidad para las diferentes NEE (Necesidades Educativas
Especiales) |
Elaborado por: |
Paola Andrea
Villa Altamiranda Laura Reina
Rodríguez Estefanía
Castaño García |
Revisado por: |
Gil Lorduy
Castro |
Modelo LORI adaptado por Dajer (2021)
Ventajas de la aplicación del modelo de
evaluación:
·
Permite
evaluar objetos de aprendizaje multimedia
·
Facilita
la comparación entre recursos educativos digitales (RED)
· Ayuda a
los desarrolladores de RED a considerar los criterios de evaluación para
diseñar el recurso
· Es adecuado para colegios que desean alinearse con estándares internacionales
Desventajas de la aplicación del modelo de evaluación:
Una desventaja del modelo LORI (Learning Object Review Instrument) es que puede ser subjetivo al interpretar ciertas dimensiones pedagógicas
Evidencia 1: Formulario Google forms
Evidencia 2: Calidad de los contenidos
1.
Muestra
seleccionada para la prueba del contenido digital.
Para la muestra del contenido digital se seleccionaron un
total de diez y seis estudiantes (16) del grado primero de la Sede Primero de
Mayo de la I.E.T. Andrés Bello, Localizada en el casco urbano del municipio de
San Alberto, Cesar.
2.
Evidencias
de ejecución del contenido digital (registro fotográfico y audiovisual)
Comentarios
Publicar un comentario